Distancia recorrida: 600 metros
Dificultad: Facil
Altitud: 11 metros
Duracion del sendero: 1 Hora

Cómo llegar:
Auto, Bicicleta o Cualquier micro que diga "Vega" o "Colón" te sirve y te tendras que bajar en la Vega Monumental.
Si uno se dirige a San Pedro por Jorge Alessandri para tomar el puente Juan Pablo II, justo antes de llegar a este, si miras a tu derecha verás un sector plano medio pantanoso con casi ningún árbol pero con un tupido follaje de lo que pareciera ser paja o algo parecido (Trotoras) y de lo que uno supondría que estaría lleno de basuras. Bueno,esta sería la no muy agradable primera impresión de lo que es el Humedal Price

Descripción:

El humedal Price y su laguna del mismo nombre es parte de un ecosistema que nace junto al río Bío-Bío y llega hasta la Caleta Lenga, sin embargo las construcciones le han quitado mucho espacio reduciéndolo a casi un rincón imperceptible de Hualpén.

Viéndolo desde afuera el humedal no aparenta ser mucho, pero la verdad es que es un lugar como pocos en Concepción, adentrar en su follaje te mostrará lo que solía ser una gran parte de Hualpén antes de que apareciera toda civilización. Además es una extensa reserva de Coipos (una especie de roedor parecido a un castor muy típico de la zona) y si tienes suerte verás culebras chilenas, que dicho sea de paso son inofensivas, gran diversidad de aves y nidos fabricados de una manera muy peculiar a medio metro de altura cruzando líneas de paja y amarradas con yesca y otras cosas.

definitivamente es algo que tienes que ver ya que es una naturaleza única en Concepción y que debido a la expansión de las ciudades puede (y nadie lo quiera) desaparecer muy pronto.

...

4 comentarios:

  1. Excelente trabajo, tal como aquí se ha mencionado el Humedal Price es una mirada al pasado de Hualpén, y de la Región. A continuación un extracto del ESTUDIO hecho por el EULA en el año 1996 y quien sabe por que la municipalidad tiene ABANDONO. "Para la reducida área que representa el humedal, la biodiversidad y abundancias poblacionales son altas. Vegetacionalmente se identificaron 23 especies, entre las que se destacan los Juncos, los Sauces, y los pastizales y matorrales circundantes. FAUNISTICAMENTE SE DETECTÓ LA PRESENCIA DE 68 ESPECIES DE VERTEBRADOS, SIENDO AVES 53 DE ELLAS. Hay, entre dichas aves, tres con peligro de conservación, otras dos son exóticas y finalmente se encuentra ahí la RANA CHILENA que está en peligro de extinción. la circulación de animales domésticos y de personas por la ribera interfieren con la reproducción de la Fauna. También el problema de los basurales clandestinos en el área podría terminar por impactar el cuerpo de agua. Otro impacto ambiental grave es la destrucción sistemática de las dunas del sector(actual mall), así como la profundización del canal desague del humedal con el claro intento de desecarlo.

    EN SINTESIS, se describe una situación de ALTO RIESGO para un patrimonio natural que aparece como uno de los más interesantes de la Región por sus particulares características ecológicas.

    ResponderEliminar
  2. y lamentablemente al lado se instaló el complejo Cencosud (jumbo + easy) que en un par de años más será un gigantesco mall. Durante el proceso de evaluación ambiental (que fue sólo una declaración de impacto, no un estudio de impacto ambiental) participamos como vecinos de Las Américas e hicimos las observaciones por la laguna y humedal asociado (entre otras). La respuesta de Cencosud: la laguna y el humedal están fuera de los terrenos de su proyecto, por tanto no les correspondía presentar ningúna consideración al respecto. Asi será como en 5 años veremos la laguna secarse y nadie será responsable, tal como en Valdivia se muerieron los cisnes y nadie tuvo la culpa. ¿Y a la autoridad ambiental? bien gracias.

    ResponderEliminar
  3. Sin ánimo de ofender y reconociendo el valor de este blog, creo que uds, involuntariamente, también están haciendo un daño al pasar caminando o en bicicleta por estos pastizales, pues es muy probable que hayan pisado más de un huevo, o animal invertebrado, etc. Acercándose a los nidos de aves, además de dañarlos, pueden espantar a los ejemplares adultos, haciendo que los huevos queden abandonados, etc., etc. Por eso es importante que estos lugares, reserva de la naturaleza, antes de ser abiertos al público, deben contar con senderos estrictamente demarcados, como única zona apta para el tránsito de personas.
    No basta sólo con sentir el amor por la naturaleza, también es necesario practicarlo responsablemente y siempre respetando la flora y fauna.

    Andrés

    ResponderEliminar