Distancia recorrida: 1,25 a 2 kilometros
Dificultad: Facil a Moderada
Altitud min: 85 metros max: 150metros
Duracion del sendero: 1 Hora
Horarios: De lunes a domingo de 9:00 a 16:30 Horas
VALOR ENTRADA
General: $1.200
Niños y tercera edad: $600
Contactos: guillermo.reyes@conaf.cl
Teléfono: 041 2223848, 2225348, 2221196
Cómo llegar:
Auto, micro o bicicleta (dificultad media).
Pasado el zoológico de Concepción siguiendo por la misma calle hasta el final, luego empieza un camino de tierra por 5 kilometros hasta llegar al portón y caseta del guardaparque de la reserva.


Ver Acceso a Reserva Nacional Nonguén en un mapa ampliado
Desde el punto marcado en el mapa son 5 kilómetros de camino de tierra hasta llegar al portón de la reserva, hay momentos de subida que van a cansar si se va en bicicleta (muy recomendable para hacer un buen ejercicio con hermosa vista y aromas de eucalipto y otros árboles), no se justifica mucho ir a pie ya que, como ven, son 5 kilómetros de caminata a paso lento; será tiempo y cansancio extra, además, debes tener en cuenta que la reserva cierra a las 16.30.
Pero si decides llegar a pie la micro que puedes tomar son  "Las Bahias" menos la letra G y de ahí es 1.5hr. aprox. hasta el portón.

Descripción:
Es uno de los sectores más extensos y mas vírgenes que aún quedan en Concepción, especial para todo tipo de publico, tercera edad inclusive y muy romántico para ir en pareja, puede ser muy romántico recorrer sus senderos dentro de un tupido bosque de Robles, Peumos, Lingues, Avellanos, Coigüse, Canelos, Arrayanes y Olivillos bordeando el estero Nonguen que posee una de las aguas MAS PURAS de la región, además de ser un inmenso jardín para Copigues! No hay ningún lugar en Concepción donde se observen mayores cantidades de nuestra hermosa flor nacional que en la reserva Nonguén.
Pero también ir en familia tiene los mismos privilegios que para parejas ya que posee zonas de picnic,  baño (en el estero), y WC habilitados. 
Entre los mamíferos presentes en la reserva destacan el monito del monte, el coipo, el zorro y el pudú. Además de muchas lagartijas, sapitos de Darwin y culebras.
Entre las aves están el chuncho, el aguilucho, la lechuza blanca y el chucao.

A continuación está el sendero principal y más extenso del parque aunque posee más, todos habilitados y señalizados.

...
Next
Entrada más reciente
Previous
This is the last post.

19 comentarios:

  1. Gracias por los excelentes datos. Mañana iremos un grupo a visitar la reserva.

    ResponderEliminar
  2. Hola, existen paseos hacia la reserva? No poseo auto para llegar de manera particular

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no he escuchado de buses de acercamiento a la reserva. pero a lo mejor podrías preguntar llamando al numero 41-2624062, 262400, que es el de la oficina del administrador de la reserva. saludos

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Eso no es cierto. No hay ninguna micro que te deje a tres cuadras de la entrada. Nosotros fuimos hace dos días y nos fue imposible llegar a pie, especialmente si está caluroso. Quienes van hacia el sector son poco solidarios y no te acercan. No es nada recondable para quienes no tienen vehículo. Una lástima y una pérdida de tiempo.

      Eliminar
    5. tienes toda la razón, borre el comentario para no crear confusión, gracias por el tuyo. saludos

      Eliminar
  3. El horario es de 9:00 a 16:30 hrs esto debido a las condiciones boscosas del lugar, hay que resguardar la seguridad de las personas.
    El bus las bahias llega hast 5 km antes de la reserva, caminando es 1 hr. no hay mas locomocion colectiva. los telefonos de consulta son 041 2223848, 2225348, 2221196

    llevar zapatos aptos y gorro para el sol. no llevar nada que produzca basura pues no hay basureros. Caminar en silencio. mejor llegar temprano (9:00) y salir antes del medio dia, por el sol.

    ResponderEliminar
  4. Se puede llevar mascota?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo entendido que no se puede entrar con mascotas a ninguna reserva o parque de la conaf, ya que los perros o gatos (o cualquier otra mascota) perturbaría la fauna nativa del lugar; por ejemplo, si vas con un perro y justo en el camino aparece un zorro, puede que uno ataque al otro.

      Eliminar
  5. se puede ir en familia o solo aceptan delegaciones???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. por supuesto! te sale mas rápido leer el articulo (ahi sale todo) que esperar mi respuesta.

      Eliminar
  6. El día juves 17 estará abiernto en la Mañana

    ResponderEliminar
  7. La próxima semana viajo a concepción por tres días y me parece un excelente lugar para ir. Por lo que leí y entiendo llega una locomoción y te deja a 5 km no? Después de eso una caminata de una hora y se llega? Cansador pero aventurero :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mira, si eres bueno para caminar te puedes demorar 1 hora hasta el portón como min. pero te recomiendo que salgas temprano porque el parque no cierra tarde y hay varios otros senderos que puedes hacer una una vez allá que tardan mas tiempo.

      Eliminar