Ir al contenido principal

Reserva Nacional Nonguén

Distancia recorrida: 1,25 a 2 kilometros
Dificultad: Facil a Moderada
Altitud min: 85 metros max: 150metros
Duracion del sendero: 1 Hora
Horarios: De lunes a domingo de 9:00 a 16:30 Horas
VALOR ENTRADA
General: $1.200
Niños y tercera edad: $600
Contactos: guillermo.reyes@conaf.cl
Teléfono: 041 2223848, 2225348, 2221196
Cómo llegar:
Auto, micro o bicicleta (dificultad media).
Pasado el zoológico de Concepción siguiendo por la misma calle hasta el final, luego empieza un camino de tierra por 5 kilometros hasta llegar al portón y caseta del guardaparque de la reserva.


Ver Acceso a Reserva Nacional Nonguén en un mapa ampliado
Desde el punto marcado en el mapa son 5 kilómetros de camino de tierra hasta llegar al portón de la reserva, hay momentos de subida que van a cansar si se va en bicicleta (muy recomendable para hacer un buen ejercicio con hermosa vista y aromas de eucalipto y otros árboles), no se justifica mucho ir a pie ya que, como ven, son 5 kilómetros de caminata a paso lento; será tiempo y cansancio extra, además, debes tener en cuenta que la reserva cierra a las 16.30.
Pero si decides llegar a pie la micro que puedes tomar son  "Las Bahias" menos la letra G y de ahí es 1.5hr. aprox. hasta el portón.

Descripción:
Es uno de los sectores más extensos y mas vírgenes que aún quedan en Concepción, especial para todo tipo de publico, tercera edad inclusive y muy romántico para ir en pareja, puede ser muy romántico recorrer sus senderos dentro de un tupido bosque de Robles, Peumos, Lingues, Avellanos, Coigüse, Canelos, Arrayanes y Olivillos bordeando el estero Nonguen que posee una de las aguas MAS PURAS de la región, además de ser un inmenso jardín para Copigues! No hay ningún lugar en Concepción donde se observen mayores cantidades de nuestra hermosa flor nacional que en la reserva Nonguén.
Pero también ir en familia tiene los mismos privilegios que para parejas ya que posee zonas de picnic,  baño (en el estero), y WC habilitados. 
Entre los mamíferos presentes en la reserva destacan el monito del monte, el coipo, el zorro y el pudú. Además de muchas lagartijas, sapitos de Darwin y culebras.
Entre las aves están el chuncho, el aguilucho, la lechuza blanca y el chucao.

A continuación está el sendero principal y más extenso del parque aunque posee más, todos habilitados y señalizados.












Comentarios

  1. Gracias por los excelentes datos. Mañana iremos un grupo a visitar la reserva.

    ResponderEliminar
  2. Hola, existen paseos hacia la reserva? No poseo auto para llegar de manera particular

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no he escuchado de buses de acercamiento a la reserva. pero a lo mejor podrías preguntar llamando al numero 41-2624062, 262400, que es el de la oficina del administrador de la reserva. saludos

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Eso no es cierto. No hay ninguna micro que te deje a tres cuadras de la entrada. Nosotros fuimos hace dos días y nos fue imposible llegar a pie, especialmente si está caluroso. Quienes van hacia el sector son poco solidarios y no te acercan. No es nada recondable para quienes no tienen vehículo. Una lástima y una pérdida de tiempo.

      Eliminar
    5. tienes toda la razón, borre el comentario para no crear confusión, gracias por el tuyo. saludos

      Eliminar
  3. El horario es de 9:00 a 16:30 hrs esto debido a las condiciones boscosas del lugar, hay que resguardar la seguridad de las personas.
    El bus las bahias llega hast 5 km antes de la reserva, caminando es 1 hr. no hay mas locomocion colectiva. los telefonos de consulta son 041 2223848, 2225348, 2221196

    llevar zapatos aptos y gorro para el sol. no llevar nada que produzca basura pues no hay basureros. Caminar en silencio. mejor llegar temprano (9:00) y salir antes del medio dia, por el sol.

    ResponderEliminar
  4. Se puede llevar mascota?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo entendido que no se puede entrar con mascotas a ninguna reserva o parque de la conaf, ya que los perros o gatos (o cualquier otra mascota) perturbaría la fauna nativa del lugar; por ejemplo, si vas con un perro y justo en el camino aparece un zorro, puede que uno ataque al otro.

      Eliminar
  5. se puede ir en familia o solo aceptan delegaciones???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. por supuesto! te sale mas rápido leer el articulo (ahi sale todo) que esperar mi respuesta.

      Eliminar
  6. Los dias feriados tambien abren? Gracias

    ResponderEliminar
  7. Los dias feriados tambien abren? Gracias

    ResponderEliminar
  8. El día juves 17 estará abiernto en la Mañana

    ResponderEliminar
  9. La próxima semana viajo a concepción por tres días y me parece un excelente lugar para ir. Por lo que leí y entiendo llega una locomoción y te deja a 5 km no? Después de eso una caminata de una hora y se llega? Cansador pero aventurero :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mira, si eres bueno para caminar te puedes demorar 1 hora hasta el portón como min. pero te recomiendo que salgas temprano porque el parque no cierra tarde y hay varios otros senderos que puedes hacer una una vez allá que tardan mas tiempo.

      Eliminar
  10. Buenas tardes, mi consulta es si el camino de tierra, que llega a la reserva, es apto para vehículo pequeño y bajo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Playa Los Cuervos (Camino a Ramuntcho)

Distancia recorrida : 1,75 kilometros   Dificultad: Difícil Altitud min: 0 metros max : 90 metros Duración del sendero: 35 minutos Cómo llegar: Auto, micro, bicicleta, a pie. En micro se toma la Puchacay que te deja en Caleta Lenga y de ahí se sigue a pie hacia el norte. En Auto una posibilidad es dejarlo en el Fundo Ramuntcho, que para llegar a el se debe ir camino a la desembocadura, al llegar a la bifurcación tomar la derecha y seguir por camino de tierra señalizado, desde ahí son 8 kilómetros hasta el fundo, la ventaja de esto es que quedas muy cerca de la Playa Ramuntcho y también puedes pasar a ver Playa San Juan. Otra alternativa más fácil es dejar el auto en Lenga e ir caminando hasta Playa Los Cuervos y volver. La playa está bastante escondida y no se logra ver a simple vista a diferencia de Playa San Juan y Ramuntcho, el sendero que va a Ramuntcho es el mismo que uno sigue para poder llegar pero a unos 400 metros antes de llegar a Playa San Juan se desvía a la

Playa Ramuntcho

Distancia recorrida : 2,71 kilometros Dificultad: Facil Altitud min: 0 metros max : 90 metros Duracion del sendero: 1 Hora Cómo llegar: Auto, micro, bicicleta, a pie. En micro se toma la Puchacay que te deja en Caleta lenga y de ahí se sigue a pie. En Auto se debe ir camino a la desembocadura, al llegar a la bifurcacion tomar la derecha y seguir por camino de tierra señalizado, desde ahí son 8 kilómetros hasta la playa. Descripción: Ramuntcho es considerada una de las playas mas bonitas de la zona; para llegar a ella a pie se recorre un sendero que bordea la costa y cruza bosques de Pino, Ciprés, Eucalyptus y arboles nativos. En invierno cuando hay mas humedad se pueden ver muchos hongos de varios tipos,  colores y tamaños hasta enredaderas de floripondio con sus hermosas flores en forma de campana. En el camino te encontraras con dos playas mas pequeñas, playa Los Cuervos y playa San Juan no aptas para el baño pero muy bonitas que valen la pena observar. Ramuntcho es d

Parque Isidora Cousiño (Parque Lota)

Distancia Recorrida: 2 km apox.  Dificultad: Fácil Altitud min.: 14 metros max.: 60 metros Duración del Paseo: 2 Horas aprox. Horarios: Todos los días de 9:00 a 20:00 (Verano) y de 10:00 a 18:00 (Invierno) Valores: (actualizados Enero 2016) De Lunes a Domingo incluyendo días festivos: VALOR ENTRADA AL PARQUE: - Adultos $2.500  - Nacidos Coronel y Lota: $1.000  - Niños/adulto mayor/estudiantes: $1.700  - Nacidos Coronel y Lota: $700  MUSEO HISTÓRICO DE LOTA: - Adultos: $1.000  - Niños/adulto mayor/estudiantes: $700 MINA CHIFLÓN DEL DIABLO (INTERIOR) MÁS PUEBLITO MINERO: - Adultos:$7.900  - Niños/adulto mayor/estudiantes: $7.500  - Nacidos Coronel y Lota: $4.200  TOUR COMPLETO: - Adultos: $7.900  - Niños/adulto mayor/estudiantes: $7.500  - Nacidos Coronel y Lota: $4.900 Dirección: Avenida El Parque 21, Lota Alto, Lota   Teléfono de contacto: 56 – 41- 28 70 682 Email: parque@lotasorprendente.cl Más información en: http://www.lotasorpr