Ir al contenido principal

Faro de Hualpén/Península

Distancia recorrida: 3,5 kilometros.
Dificultad: Facil a Moderado.
Altitud min: 0 metros max: 90 metros.
Duracion del sendero: 1,5 Hora.

Cómo llegar: Auto, micro, bicicleta, a pie.
Si tienes intenciones de visitar el faro debes avisar con anticipación, a través del grupo de facebook dedicado a él y ponerte de acuerdo con el cuidador.
En micro se toma la Puchacay que te deja en Caleta Lenga y de ahí se sigue a pie camino a Ramuntcho. En Auto se debe ir camino a la desembocadura (por "Calle Ramuntcho"), al llegar a la bifurcación tomar la derecha y seguir por camino de tierra señalizado, desde ahí son 8 kilómetros hasta el final del camino, a tu derecha, estará la entrada a Ramuntcho, al frente veras el portón y entrada al faro.
El portón está cerrado y salen carteles indicando "Recinto Militar". Para poder ingresar con auto debes cordinar con el cuidador para que te abra. De otra manera, la entrada peatonal esta a un costado, entrando por el portón a Ramuntcho y a tu izquierda. De ahí son unos 600 metros hasta el faro (antes, también habrá otro portón, pintado blanco en donde debes gritar ALO para que el cuidador te venga a abrir).
Descripción:

Este es un recinto militar que pertenece a la Armada de Chile, pero, han decidido abrir sus puertas para aportar con la cultura natural y marítima chilena. Ver el faro y todo lo que lo rodea, te deja maravillado, este se encuentra en la cima de altos roqueríos y en su paisaje puedes apreciar variedad de plantas y animales, los Lobos Marinos son allegados habituales, también son las gaviotas y otras especies de aves marinas que usan este sitio para anidar. Dependiendo de la temporadas, nuevos animales migratorios aparecen y se puede disfrutar la floración del Chagual una planta originaria de Chile que también es comestible.

El sendero al faro es a través de escaleras, las cuales les falta mantención por lo que hay varios peldaños sueltos y es un poco peligroso, las últimas escalinatas para subir al faro son las peores y los cuidadores recomiendan no subir ese tramo por su seguridad, si decides hacerlo tener extremo cuidado, sobretodo en los 4 últimos peldaños.

El Faro esta ubicado en lo que se llama La Peninsula de Hualpén y todo este terreno ha sido declarado Santuario de la Naturaleza debido a que es un área representativa del llamado Bosque Caducifolio de Concepción, formación vegetacional que se encuentra protegida sólo en un 0,47 % de su superficie total existente en el país, Las formaciones boscosas del sector sureste de la península, son muy interesantes y se destacan dentro de las formaciones de matorrales y praderas, es un ecosistema de alta fragilidad y se han encontrado diversas especies de mamíferos, aves, reptiles, anfibios y peces.
El faro ya ha cerrado un par de veces su entrada al público dado que la gente no cuida, ensucia y destruye.
Es tarea de todos proteger estos espacios para que nosotros y las futuras generaciones puedan seguir disfrutándolos.
Más información en: http://paseosconce.blogspot.cl/2012/04/playa-ramuntcho.html  

Comentarios

  1. Agradezco que sigas descubriendo lugares, he recorrido varios de acá e incluso he descubierto algunos. Pero siempre manteniendo una responsabilidad de conservación ecológica de los lugares buenísimos que entregas.
    Así que muchas gracias!

    ResponderEliminar
  2. Agradezco que sigas descubriendo lugares, he recorrido varios de acá e incluso he descubierto algunos. Pero siempre manteniendo una responsabilidad de conservación ecológica de los lugares buenísimos que entregas.
    Así que muchas gracias!

    ResponderEliminar
  3. tienes algun dato de contacto , ya que el facebook no esta habilitado,saludos

    ResponderEliminar
  4. Wowww alos años y no tenia idea del faro y eso que he llegado hasta el mismisimo sector de la ex ballenera, grasias por difundir

    ResponderEliminar
  5. no vayan, no dejan pasar a nadie o eso dijo el marino

    ResponderEliminar
  6. ¿Dejan pasar aún? Agradezco cualquier información al respecto.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Playa Los Cuervos (Camino a Ramuntcho)

Distancia recorrida : 1,75 kilometros   Dificultad: Difícil Altitud min: 0 metros max : 90 metros Duración del sendero: 35 minutos Cómo llegar: Auto, micro, bicicleta, a pie. En micro se toma la Puchacay que te deja en Caleta Lenga y de ahí se sigue a pie hacia el norte. En Auto una posibilidad es dejarlo en el Fundo Ramuntcho, que para llegar a el se debe ir camino a la desembocadura, al llegar a la bifurcación tomar la derecha y seguir por camino de tierra señalizado, desde ahí son 8 kilómetros hasta el fundo, la ventaja de esto es que quedas muy cerca de la Playa Ramuntcho y también puedes pasar a ver Playa San Juan. Otra alternativa más fácil es dejar el auto en Lenga e ir caminando hasta Playa Los Cuervos y volver. La playa está bastante escondida y no se logra ver a simple vista a diferencia de Playa San Juan y Ramuntcho, el sendero que va a Ramuntcho es el mismo que uno sigue para poder llegar pero a unos 400 metros antes de llegar a Playa San Juan se desvía a la

Playa Ramuntcho

Distancia recorrida : 2,71 kilometros Dificultad: Facil Altitud min: 0 metros max : 90 metros Duracion del sendero: 1 Hora Cómo llegar: Auto, micro, bicicleta, a pie. En micro se toma la Puchacay que te deja en Caleta lenga y de ahí se sigue a pie. En Auto se debe ir camino a la desembocadura, al llegar a la bifurcacion tomar la derecha y seguir por camino de tierra señalizado, desde ahí son 8 kilómetros hasta la playa. Descripción: Ramuntcho es considerada una de las playas mas bonitas de la zona; para llegar a ella a pie se recorre un sendero que bordea la costa y cruza bosques de Pino, Ciprés, Eucalyptus y arboles nativos. En invierno cuando hay mas humedad se pueden ver muchos hongos de varios tipos,  colores y tamaños hasta enredaderas de floripondio con sus hermosas flores en forma de campana. En el camino te encontraras con dos playas mas pequeñas, playa Los Cuervos y playa San Juan no aptas para el baño pero muy bonitas que valen la pena observar. Ramuntcho es d

Parque Isidora Cousiño (Parque Lota)

Distancia Recorrida: 2 km apox.  Dificultad: Fácil Altitud min.: 14 metros max.: 60 metros Duración del Paseo: 2 Horas aprox. Horarios: Todos los días de 9:00 a 20:00 (Verano) y de 10:00 a 18:00 (Invierno) Valores: (actualizados Enero 2016) De Lunes a Domingo incluyendo días festivos: VALOR ENTRADA AL PARQUE: - Adultos $2.500  - Nacidos Coronel y Lota: $1.000  - Niños/adulto mayor/estudiantes: $1.700  - Nacidos Coronel y Lota: $700  MUSEO HISTÓRICO DE LOTA: - Adultos: $1.000  - Niños/adulto mayor/estudiantes: $700 MINA CHIFLÓN DEL DIABLO (INTERIOR) MÁS PUEBLITO MINERO: - Adultos:$7.900  - Niños/adulto mayor/estudiantes: $7.500  - Nacidos Coronel y Lota: $4.200  TOUR COMPLETO: - Adultos: $7.900  - Niños/adulto mayor/estudiantes: $7.500  - Nacidos Coronel y Lota: $4.900 Dirección: Avenida El Parque 21, Lota Alto, Lota   Teléfono de contacto: 56 – 41- 28 70 682 Email: parque@lotasorprendente.cl Más información en: http://www.lotasorpr